Entrevista a Stormbringers

El 2020 comenzó con el EP de debut de Stormbringers, banda procedente de Tarragona que refrenda el buen estado de salud que goza la escena musical local con, entre otras bandas, CRIM, Bloody Gums, Groggy Rude, Gundown o ellos mismos. El EP, publicado por Tough Ain’t Enough y Mediterranean Skins, nos ha gustado bastante, por lo que decidimos realizar una entrevista vía email, nos respondieron, pero decidimos dejar la publicación para después del verano… y ya sabéis lo perezoso que somos, así que al final, en lugar de ver la luz en septiembre ha sido en octubre. Esperamos que os guste, pero sobre todo, que escuchéis a Stormbringers, si es que no lo habéis hecho todavía. 

Entrevista a Stormbringers en www.condenadofanzine.com
Entrevista a Stormbringers en http://www.condenadofanzine.com

Contadnos cómo surgen Stormbringers. Creo que hay miembros de Bloody Gums, Oi! Supporters, Ajuste de Cuentas…

El grupo no fue nada planeado. Habíamos hablado varias veces de ir a dar unos toques algún lunes, para echar la tarde y pasar el rato, ya que la mayoría de nosotros hacía algunos años que no tocábamos y teníamos mono de ello. Fuimos un día para probar, a partir de ahí empezaron a salir ideas y temas, y decidimos seguir adelante como banda.

Como dices, en el grupo está el Felpas, que es el batería de los Bloody Gums, Tiet Manel, que había tocado con Oi! Supporters y después durante muchos años en una banda de ska llamada James Band, y Jorge y Pendenziero que tocaban en Ajuste de Cuentas.

Por la información que hay en la página de Facebook, el grupo se formó en marzo del 2019 (imagino que es la fecha de creación de la página de Facebook), y en enero del 2020 ya teníais el primer Ep en la calle. ¿Van rápido las cosas, verdad?

Stormbringers empezamos a ensayar el marzo del 2019, en octubre entrábamos a grabar los cuatro temas del Ep, el 1 de enero salió a la calle y el 1 de febrero pudimos dar nuestro primer concierto. Las cosas han ido muy rápidas, es cierto, pero venimos de haber pisado escenarios con anterioridad y sabemos, más o menos, cómo funcionan las cosas. En este caso no habíamos planeado nada. Ha ido saliendo todo sobre la marcha.

He leído muy buenas críticas sobre este Ep. ¿Qué os dice la gente cuando han escuchado las 4 canciones de vuestro debut?

Pues nos han dicho de todo, aunque la mayoría de las opiniones han sido muy positivas. Sorprende y es de agradecer.

Y vosotros, ¿Cómo valoráis las cuatro canciones del Ep? ¿Cambiaríais algo?

Como cualquier persona con un mínimo de criterio sabemos que siempre se puede mejorar, cambiar alguna cosa, tocar esto aquí o allí… y no estar siempre conforme con lo que se hace. Aunque estos cuatro temas ya están grabados y hay que seguir adelante. Y a por más y mejor.

He leído como alabanza generalizada que el Ep “suena muy bien”. ¿Dónde se realizó la grabación y quién se ha encargado de la mezcla y la producción?

El estudio de grabación lo lleva Xavi, que está en Vilaseca (Tarragona). Allí han grabado Von Danikens, Gundown, Bloody Gums, … Una vez hecha la grabación le propusimos a Xavi de hacernos él mismo la mezcla y tal… y el resultado es lo que suena en el Ep. Estamos muy contentos con ello. La producción la hicieron a pachas dos buenos amigos con sus respectivos sellos, que son Mediterranean Skins de Barcelona y Tough Ain’t Enough de Madrid.

Durante estos años en el mundillo musical, ¿qué habéis aprendido y qué os ha enseñado?

Hemos aprendido a disfrutar y a hacer lo que nos gusta, a meternos caña para mejorar y a sudar de lo que diga la peña. No siempre puedes gustarle a todo el mundo.

Me gustaría preguntar sobre la letra de “No eres bienvenido”. ¿Está basada en una vivencia personal? ¿Os habéis visto afectados por críticas anónimas en Internet?

No es una vivencia personal, pero sí es una denuncia a algo que ocurre muy a menudo. Va para toda esa gente que se dedica a malmeter contra grupos, personas y colectivos sin conocerlos personalmente, basándose en rumores, inventos o mentiras. Y ahora, con Internet, parece más fácil poder meter mierda sin ser salpicado.

En “Tu realidad” habláis de “vida desperdiciada” por “trabajar”. Sin embargo, con los horarios actuales y el ritmo de vida de la sociedad actual, a veces parece que sólo hay tiempo para ir al trabajo, trabajar, volver a casa, dormir y… vuelta a empezar. ¿No os parece?

En realidad el tema se refiere a toda esa gente que alguna vez ha sido como nosotros y que al final ha querido seguir los cánones que estipula esta sociedad de mierda: estudiar, casarse, encontrar un trabajo, hijos, trabajar para una gran casa, trabajar para un buen coche, trabajar para mantener un nivel de vida, poder guardar las apariencias…

Es cierto que el ritmo de vida que llevamos es frenético porque así nos están obligando a ser, pero lo sobrellevamos de la mejor manera posible, más despreocupados por aparentar que por vivir la vida como queremos vivirla. La libertad es la envidia de los esclavos. Tú elijes.

Un punto fuerte de vuestras canciones son los coros. ¿Es un aspecto al que prestáis más cuidado o atención?

No es que le hayamos prestado mucha atención desde el inicio. Los temas iban saliendo así y queremos que los cuatro del grupo colaboremos en todo lo posible. De hecho, pensábamos que las canciones flojeaban en el tema de los coros y estamos trabajando en ello para dar más caña al asunto.

Tarragona cuenta con buenas bandas punk (y derivados), como vosotros, Bloody Gums, Gundown, Crim, Impuls, Groggy Rude… ¿Cómo lo explicáis? ¿Dónde está el secreto?

Piensa que Tarragona es la ciudad que siempre duerme. Prácticamente no hay garitos ni opciones de ocio (si te sales de lo comercial). Así que es una de las mejores maneras para combatir el agobio y el aburrimiento es el DIY. Otro de los secretos es que casi todas las bandas tienen componentes compartidos… jajajajaja


Contenido sugerido: Entrevista a CRIM (pincha en la imagen)

Entrevista a CRIM (pincha en la imagen para leer)
Entrevista a CRIM (pincha en la imagen para leer)

Viendo la situación que estamos viviendo, os quiero preguntar ¿Cómo os está afectando la crisis del COVID-19 en lo personal?

En lo personal… vamos como podemos. El Felpas ha sido el único que ha seguido trabajando sin cese. Jorge ha tenido que soportar un Erte durante un tiempo. Pendenziero y Tiet Manel tuvieron que dejar de tatuar y cerrar el estudio durante dos largos meses.

Normalmente suelo preguntar por los planes para el resto del año. Imagino que lo de tocar va a estar complicado. ¿Habéis tenido que cancelar muchos planes en directo?

Teníamos un par de conciertos con Ofensiva. De hecho, el primero de ellos tenía que haber sido el mismo 14 de marzo, en Barcelona, el día en que se declaró el estado de alarma. El otro tenía que haber sido a finales de mayo en un garito de Tarragona. A parte, este año nos habían propuesto y hablado de algunas cosas que hemos tenido que olvidarnos visto el plan…

¿Tenéis más canciones grabadas o preparáis algún próximo lanzamiento?

Se está hablando de hacer un Lp split con otro grupo, pero aún está mascándose la idea. Hay otra historia por ahí que parece que está cuajando también. Lo que sí tenemos son algunos temas nuevos que queremos entrar a grabar lo antes posible para poder dedicarnos a sacar más cosas nuevas.


Autor: Charlie Condenado


 

 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .