Under the Radar: The Exsenadors (Oi!/Filipinas)

Nuestro radar sigue rastreando señales sospechosas de ser susceptibles de interés para la distinguida audiencia de Condenado Fanzine. Tras rastrear la pista de grupos como Cios de Ucrania o Unknown Soldier de Singapur, el radar ha seguido hacia oriente para detectar a The Exsenadors, una formación de oi! procedente de Quezon City, Filipinas, que comenzaron su andadura en 2003.

Corría abril de 2003 cuando Thomas H. junto a algunos skinheads decidieron montar un nuevo proyecto de música oi!, haciendo versiones de Peter and the Test Tube Babies, 4 Skins, Demob, Angelic Upstarts o The Business. Al igual que en el caso de Unknown Soldier, las influencias de The Exsenadors no sólo vienen determinadas por las clásicas formaciones británicas, europeas o estadounidenses. La escena local también se deja notar en la música del sexteto filipino. De esta forma, también citan como referencias de su música a grupos como Wuds, Urban Bandits, Dead Ends, o Biofeedback.

Durante sus casi tres lustros de actividad, The Exsenadors han sufrido diversos cambios en la composición de la banda, que actualmente también cuenta con Rael (segunda voz), Kit (bajo), Roman (batería) y ElainePx (guitarristas) además de Thomas. Un vaivén de músicos que también se ha dejado notar en su música. The Exsenadors han evolucionado desde el street punk/oi! de sus primeras composiciones hacia un sonido que en la actualidad más influenciado por el hardcore/punk.

A la hora de valorar el estado de la escena punk/oi! nacional, Thomas H. en entrevista al fanzine canadiense Dure Réalité, explica que “hay una escena fuerte en Filipinas, pero de alguna manera parece fragmentada. Hay provincias que tiene una escena punk muy fuerte como Bulacan, Tarlac, Laguna, Bicol, Cebu y partes de Mindanao. Se debería hacer mucho esfuerzo en unir toda la escena punk en Filipinas“. Respecto al estado del oi! comenta que la “escena no es muy activa en el momento, pero las bandas están a la vuelta de la esquina, esperando el momento adecuado de resurgimiento“.

The Exsenadors tienen una postura clara desde el punto de vista político y social, algo que queda reflejado en las letras del grupo. “Nuestras letras se inspiran en la vida cotidiana de los obreros, campesinos y otros oprimidos, en la lucha democrática nacional del pueblo filipino y en la lucha anti capitalista y antiimperialista de todos los pueblos oprimidos del mundo“.

Somos una de las pocas bandas en la escena punk que tiene letras con contenido político y/o revolucionario

A la hora de señalar cuáles son los problemas actuales que está sufriendo el pueblo filipino, Thomas señala que “la lucha actual del pueblo filipino es lograr la democracia nacional”. Un objetivo a alcanzar para el que también tiene receta. “El pueblo debe aplastar el imperialismo estadounidense, el feaudalismo y la burocracia capitalista. Los trabajadores deben liderar la lucha y forjar una  alianza con la clase más grande de Filipinas, el campesinado. La alianza básica de obreros y campesinos también debe hacer frente a los intelectuales y los estratos inferiores y medios de la burguesía para aislar más a la clase dominante, a los terratenientes y a los burgueses“.

Sin embargo, esta postura político-social de The Exsenadors no es mayoritaria dentro de la escena punk de Filipinas. “Hay una escena musical revolucionaria pero no necesariamente punk. Somos una de las pocas bandas en la escena punk que tiene letras con contenido político y/o revolucionario“.

A lo largo de estos casi 15 años de carrera musical, The Exsenadors no solo han experimentado una evolución desde el street punk hacia el hardcore/punk, también han tenido tiempo para editar unas cuantas referencias aunque no tantas como nos gustaría. Entre 2003 y la publicación del EP Fuck Scum, en 2011, el grupo tan sólo vivió de la fama que ganó con su demo Oi! We’re SkinheadsTayo ang Bosses.

Durante esta década, The Exsenadors se han mostrado más prolíficos desde el estudio de grabación, publicando su autotitulado disco de debut en 2013 así como un par de EPs y participando en algunos recopilatorios como Skinhead! It’s an Asian League Vol. 2.

En la actualidad, tras haber editado en este 2017 una cassette compartida con el grupo Aninoko, de San Francisco, su discografía actual es la siguiente:

  • *2003 – Oi! We’re Skinheads (Demo)
  • *2011 – Fuck The Scum (EP)
  • *2013 –The Exsenadors
  • *2014 – Skinhead! It’s an Asian League Vol. 2 (V/A)
  • *2015 – Tayo ang Bosses (V/A)
  • *2016 – Kamatayan o Kalayaan 7″
  • *2017 – The Exsenadors / AninoKo split”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s