Introducing… X Ray Cat Trio

Parece que en las últimas semanas en esta sección de Introducing… nos hemos aficionado a las bandas de Leeds. Hace poco os presentamos a Samuel S. Parkes, la nueva esperanza blanca del northern soul; y en esta semana le va a tocar el turno a X Ray Cat Trio. Un proyecto de rock and roll o de vampyre surf, como ellos mismos dicen, que en este mes de mayo verá publicado un nuevo 7″: I Lied.

El origen de X Ray Cat Trio está en su frontman, El Nico, que decidió montar un nuevo proyecto en Leeds y abandonar Black Moth. “Elegí dejar Black Moth, principalmente porque me di cuenta de que la vida es corta y tienes que hacer lo que te apasiona, me encantan esos chicos, pero siempre he tocado greasy rock n roll y ahí es donde mi corazón está así que le tuve que seguir“, explicó en una entrevista a Louder Than War.

De esta forma nació X Ray Cat, como proyecto en solitario de El Nico. Un proyecto en el que fusionar sus dos grandes pasiones: rockabilly y punk. Dentro de sus influencias rockeras, cita a Eddie Cochran, Elvis y Ritchie Valens como sus favoritos, pero también a otras bandas que mezclaron rockabilly y punk como Stray CatsReverend Horton Head, The Meteors o Batmobile.

Su iniciación al punk llegó de la mano de Bad Religion y Rancid para, posteriormente, conocer a grupos del punk de mediados y finales de los 70, como The Damned o Ramones. “Siempre estoy descubriendo nuevas y viejas bandas y artistas que me puedan obsesionar“, comentó en NARC Magazine.

Comencé colgando demos en MySpace, hice algunos conciertos en solitario y con el paso del tiempo me di cuenta que todo sonaría mucho mejor con una banda“, señaló al blog Old School Psychobilly. A la hora de rodearse de una banda, El Nico eligió a músicos amigos de la propia ciudad de Leeds: Adam Richards (bajista). Por la plaza de batería han pasado varios músicos, siendo Howlin’ Ric el último inquilino de las baquetas.

Dentado, torcido, jodido schizobilly. Gran actuación y energía salvaje. Un disparo en el brazo por el rock n roll – Gavin Jay (Jim Jones Revue/Righteous Mind)

Al ser ya un conjunto, el nombre pasó de X Ray Cat a X Ray Cat Trio. Su primer lanzamiento llegó en 2014, a través de Ginhouse Records. Un 12″ con seis canciones influenciadas por las composiciones instrumentales de Link Wray y Dick Dale. “Queríamos grabar algo crudo y honesto. Se grabó en un dos pistas, por lo que no había tiempo para usar la tecnología para suavizar los cortes“.

Tan sólo un año más tarde, el trío de Leeds volvía a la carga con un nuevo artefacto sonoro titulado Out for Blood, también editado en Ginhouse Records. Un total de 13 canciones grabadas durante dos días en un 4 pistas bajo la dirección del propio Adam Richards.

 

 Su único larga duración hasta la fecha, Out for Blood desarrolla el concepto de vampyre surf rock’n’roll del que habla El Nico en las entrevistas que concede. Un álbum de 13 canciones, donde siguen abundando los temas instrumentales (o prácticamente) y ciertos efectos sonoros from outer space que confiere a la música de X Ray Cat Trio un sonido marciano.

Estas conexiones sonoras con el mundo de la ciencia ficción y la serie B, especialmente ideales para ambientar un spaghetti western; desarrollan el universo temático donde se desenvuelven las peripecias musicales del trío de Leeds. “Siempre me han gustado las películas de terror y es genial cuando hay algo de humor en ellas“, reseñó El Nico. “Siempre he querido hacer música para películas. Muchas de las canciones que hacemos son instrumentales y han sido comparadas con las bandas sonoras de Tarantino“.

Esto es lo-fi y surf desnudo con un toque latino, piensen en Link Wray bebiendo chupitos de tequila con una banda de mariachis en un bar de buceadores al anochecer – Backseat Mafia

En este 2017, en concreto a mediados de mayo, X Ray Cat Trio tienen previsto lanzar un nuevo 7″ bajo el título de I Lied. En total serán 4 canciones en las que la banda del norte de Inglaterra tiene previsto presentar algunas evoluciones con respecto a anteriores entregas. Unas nuevas composiciones que se pondrán a la venta en vinilo de varios colores y con una tirada limitada a 50 copias.

Un cambio principal que El Nico ya avanzó en el pasado: “el próximo lanzamiento creo que tendrá más voces. Estoy mejorando en el canto por lo que podría intentarlo“. Por lo demás podemos esperar un disco de rock and roll, donde encontraremos influencias de las canciones de amor de los años 50s pero con letras más oscuras y el surf grasiento habitual marca de la casa. Además, Richards tiene un nuevo equipo de grabación por lo que también van a  probar a añadir “algunas capas” adicionales de sonido.


Autor: Charlie Condenado


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s