‘Small Axe’: Racismo contra antillanos en UK, la serie

A través de una publicación de 45Revolutions Fanzine conocimos la existencia de una serie de cinco películas llamada Small Axe, dirigida por Steve McQueen, que ha sido estrenada este otoño en el Reino Unido y que en el estado español se puede ver a través de Movistar+Mangrove‘, ‘Lovers Rock‘, ‘Red, White and Blue‘, ‘Alex Wheatle‘ y ‘Education‘ cuentan tanto historias reales como de ficción sobre la comunidad antillana en Londres, con el nexo de unión de las situaciones de persecución o discriminación que sufren en algún momento sus protagonistas durante los 60s, 70s y 80s.

En Condenado Fanzine ya os hemos hablado de ello a través de artículos como el dedicado al Rock Against The Racism, Ghost Town de  The Specials o el sonido de una revuelta además del podcast especial de Radio Condenado titulado Riots sobre revueltas raciales en el Reino Unido. 


Contenido sugerido: Podcast Riots sobre disturbios raciales en UK

Radio Condenado #26 | Riots
Pincha en la imagen para escuchar Radio Condenado #26 | Riots

Las historias contenidas en esta serie de películas llamadas Small Axe además están ambientadas musicalmente con un buen número de éxitos de música jamaicana como Liquidator” de Harry J., Skinhead Moonstomp” de Symaryp, “54-46 (That’s My Number)” de Toots & The Maytals o “Have A Little Faith” de Nicky Thomas, por citar algunas.

Os dejamos una breve reseña del contenido de cada uno de los films:

  • Mangrove trata sobre el restaurante Mangrove, en Notting Hill, y el juicio de 1971 realizado a Mangrove Nine. Está protagonizada por Letitia Wright, Shaun Parkes, Malachi Kirby, Rochenda Sandall, Alex Jennings y Jack Lowden.
  • Lovers Rock es una historia de romance y música en una fiesta en 1980 en una casa en West London. El llamado “lovers rock” sólo sonaba en las casas donde la juventud negra organizaba sus fiestas cuando no eran bienvenidos en las discotecas y clubes nocturnos.
  • Red, White and Blue trata sobre la figura de Leroy Logan, un oficial de la Policía Metropolitana de Londres que fundó la Asociación de Policía Negra e intentó reformar la fuerza policial desde dentro.
  • Alex Wheatle está centrada en la vida y trayectoria del premiado escritor Alex Wheatle que pasó su infancia en un centro institucional para blancos y por primera vez encontró en Brixton no sólo un sentimiento de comunidad, también su propia identidad y la oportunidad de dar rienda suelta a su pasión por la música. Cuando es arrestado durante el levantamiento de Brixton de 1981, Alex se enfrenta a su pasado y vislumbra un camino de reparación.
  • Education cuenta la historia de Kingsley, un adolescente de 12 años con una insaciable fascinación por los astronautas y los cohetes espaciales. Cuando es expulsado de clase y llamado al despacho del director por su mal comportamiento, descubre que van a enviarlo a una escuela para “necesidades especiales”. Sus padres, inmersos en sus respectivos trabajos para salir adelante, no son del todo conscientes de las políticas de segregación que están evitando que muchos niños disfruten de la educación que merecen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .