Rock Against The Racism & Anti-Nazi League

Teníamos pendiente escribir un artículo sobre como el la propia población británica y, en especial, el mundo de la música reaccionó al auge del racismo y la extrema derecha en Gran Bretaña durante la década de los años 70. Lo prometimos en nuestro podcast de Radio Condenado dedicado a los disturbios raciales en el Reino Unido durante los 60s, 70s y 80s; volvimos a hacerlo cuando publicamos Del paki-bashing a los Asian Youth Movements y, por fin, nos hemos puesto a ello.


01. El discurso de Enoch Powell

02. El auge del National Front

03. La chispa de Eric Clapton

04. Anti-Nazi League

05. La batalla de Lewisham

06. If The Kids Are United…

07. El Podcast: Radio Condenado #26 | Riots


Artículo sugerido: Del paki-bashing a los Asian Youth Movements

No Nazis In Bradford | Foto: Don McCullin
Pincha en la imagen para leer el artículo ‘Del paki-bashing a los Asian Youth Movements’

01. El discurso de Enoch Powell

No es que el racismo en la sociedad del Reino Unido fuese algo que se inventó Enoch Powell en su famoso discurso en Birmingham de 20 de abril de 1968. El ex ministro británico alertó a la sociedad británica sobre los problemas derivados de la inmigración masiva y sin control que, en su opinión, estaba viviendo Reino Unido durante la década de los años 60. 

Tras la II Guerra Mundial y con las sucesivas independencias de las naciones que estaban bajo el dominio del Imperio Británico, UK comenzó a registrar significativas llegadas de inmigrantes procedentes de sus ex-colonias. Principalmente, durante las décadas de los años 50 y 60, al Reino Unido llegaron diversas olas de inmigrantes de la India, Pakistán y también desde el Caribe, aunque no tan numerosos. Desde 1971, con la creación del estado de Bangladesh, también comenzaron a recibir inmigración procedente de esta región que pertenecía al este de Pakistán. 

Con su infausto discurso conocido como Rivers of Blood (Ríos de sangre) lo que se hizo patente es el descontento con respecto a la inmigración y comenzaron las manifestaciones de ese racismo latente que tradicionalmente ha estado ligado a la sociedad británica. Eran los años en los que comenzaban los hostigamientos físicos y verbales hacia los inmigrantes de procedencia asiática, en especial, con la práctica del famoso paki-bashing, pero también en los que se formó y logró su mayor respaldo el National Front.

02. El auge del National Front

Un año antes del discurso de Powell, en febrero de 1967 se formó el National Front tras la unión de dos partidos de extrema derecha como British National Party y League of Empire LoyalistsEn su ideario común figuraban puntos como la prohibición de la inmigración a Reino Unido, la devolución del los inmigrantes no-blancos a sus países de origen, el anti-comunismo, su rechazo a la política tradicional o su apoyo a los gobiernos blancos de Rodesia (colonia británica hasta 1980) y Sudáfrica, entre otros aspectos.

Esta política contraria a la inmigración de personas no-blancas unida a esa reivindicación del viejo imperio que se había desmoronado en unos años y que alejaba al Reino Unido del estatus de superpotencia; unida a las consecuencias de la crisis económica internacional que se vivió durante la década de los 70s propiciaron el auge de apoyo social del National Front. Electoralmente en su mejor momento no pasaron de contar con un apoyo del 3,1% de los votos en 1974 y 1,3% en 1979, cuando Margaret Thatcher les robó parte de su electorado potencial.

Como vimos en el artículo Del paki-bashing a los Asian Youth Movements, “desde 1972 hasta principios de la década de los 80, el National Front vio incrementada su base de seguidores, especialmente en el East End de Londres y en las zonas industriales del norte de Inglaterra, lugares dónde se concentraron los ataques racistas contra inmigrantes. En las elecciones municipales de 1977 en Londres, el NF se convirtió en la tercera fuerza política (unos 120.000 votos), tras conservadores y laboristas, desbancando a los liberales. Fue el momento de mayor apogeo y también el que llamó a la movilización de la sociedad británica“.

03. La chispa de Eric Clapton

El incremento de los ataques racistas y del apoyo al National Front no sólo inquietó a la comunidad asiática y los inmigrantes en general, también a la población blanca del Reino Unido y a sus músicos. Este contexto es el que propició la creación de organizaciones como Rock Against The Racism y Anti-Nazi League, que estuvieron activas desde mediados de los 70s hasta los primeros 80s. 

El detonante de la creación de Rock Against The Racism fue una chispa. Pero no una chispa como preludio del fuego, no; si no una chispa como sinónimo de cogorza, o esa fue la escusa oficial que se utilizó cuando Eric Clapton en un concierto en el verano de 1976 se le soltó la lengua y apoyó el famoso discurso de Powell:

We are a white country.… I think Enoch’s [Powell] right … we should send them all back. Throw the wogs out! Keep Britain white!

Somos un país blanco … Creo que Enoch [Powell] tiene razón … deberíamos devolverlos a todos. ¡Echa a los negros! ¡Mantened a Gran Bretaña blanca!

Clapton no fue la una rock star en sacar a pasear su cojera en la pierna diestra. También en 1976, David Bowie causó controversia al decir que Gran Bretaña podría beneficiarse de un  líder fascista y que Adolf Hitler fue la primera estrella de rock. “Creo que Gran Bretaña podría beneficiarse de un líder fascista. Después de todo, el fascismo es nacionalismo realmente … Creo firmemente en el fascismo, la gente siempre ha respondido con mayor eficiencia bajo un régimen dictatorial“, manifestó. NME publicó una foto en la que mostró a Bowie dando el saludo nazi.

Pero fue el estallido de Clapton lo que proporcionó la chispa para Rock Against Racism. Provocó una carta firmada por Roger Huddle, Red Saunders y otros, y enviada NME, Melody Maker, Sounds y The Socialist Worker, que terminó de la siguiente forma:

Queremos organizar un movimiento de rango y archivo contra el veneno racista en la música. Instamos apoyo a Rock Against Racism.

PD ¿Quién le disparó al sheriff, Eric? ¡Seguro que no eras tú!

La carta provocó 140 respuestas en la primera semana, y Rock Against Racism realizó su primer concierto a finales de 1976, con la cantante blanca Carol Grimes y la banda de reggae Matumbi. La combinación de músicos blancos y negros sería el enfoque estándar de Rock Against The Racism.

04. Anti-Nazi League

Los que estaban detrás de Rock Against Racism tenían vínculos con el Partido Socialista de los Trabajadores, que también formó la Anti-Nazi League en 1977. Además sumaron el apoyo de algunos sindicatos y el respaldo de una lista de personas prominentes para oponerse al surgimiento de grupos de extrema derecha en UK. 

Los críticos de la ANL, como Anti-Fascist Action, argumentan que la cooperación de la ANL con grupos “burgueses” que trabajan en estrecha colaboración con el estado, como la revista Searchlight y el Partido Laborista, descartan a esta organización, convirtiéndola en un frente popular clásico.

La mayoría de las campañas publicitarias y otras campañas de la ANL en la década de 1970 se oponían a grupos de extrema derecha que, según afirmaba, no eran solo racistas sino fascistas, como el caso del National Front pero también contra el British Movement, que era una agrupación con simpatías declaradas por Hitler. 

05. La batalla de Lewisham

Durante estos primeros compases de ambas organizaciones, en el verano de 1977, en Lewisham, una zona en el sur de Londres, se produjeron una serie de incidentes a raíz de una marcha programada por el National Front. Fue otro de los ejemplos de que algo estaba cambiando en la sociedad británica a la hora de afrontar el auge del racismo y los partidos ultraderechistas. 

A mediados de la década de 1970, New Cross y las áreas circundantes del sur de Londres se convirtieron en el foco de una actividad política intensa y a veces violenta por parte de neonazis y miembros del Frente Nacional, liderado por John Tyndall, y una facción disidente: el National Party dirigido por John Kingsley Read.

En 1976, entre las dos organizaciones obtuvieron más votos en una elección de barrio local para el Consejo del condado de Lewisham en Londres que el Partido Laborista. En respuesta a esto, se lanzó la campaña All Lewisham Against The Racism & Fascism (ALCARAF) con el apoyo de los sindicatos locales, grupos antirracistas y antifascistas. 

El 30 de mayo de 1977, la policía organizó redadas al amanecer en el sureste de Londres y arrestó a 21 jóvenes negros, incluida una mujer de 24 años, en relación con una serie de asaltos. Después de los arrestos, la policía dijo que creía que la “pandilla” era responsable “del 90 por ciento del crimen callejero en el sur de Londres en los últimos seis meses“.

Durante las audiencias, algunos de los acusados ​​pelearon con la policía mientras los espectadores en la audiencia pública intentaban invadir la corte. El Comité de Defensa de los 21 de Lewisham se creó poco después, criticando con fuerza las tácticas policiales empleadas. 

El sábado 2 de julio de 1977, el Comité de Defensa de los 21 de Lewisham realizó una manifestación en New Cross. Hasta 200 simpatizantes del Frente Nacional se opusieron, arrojando “fruta podrida y bolsas de basura“. Más de 80 personas fueron arrestadas en los incidentes. 

En las siguientes semanas, el National Front anunció planes para una marcha de New Cross a Lewisham. El organizador, Martin Webster, dijo a la prensa: “Creemos que la sociedad multirracial está equivocada, es mala y queremos destruirla“. A pesar de las peticiones de prohibición, la marcha se fijó para la tarde del sábado 13 de agosto de 1977.

La contramanifestación programada por ALCARAF fue por la mañana, reuniendo a unas 5.000 personas, pero parte de la multitud congregada en lugar de disolverse fue a esperar a los manifestantes del National Front. 

A las 3.00 pm, la policía escoltó a los manifestantes del National Front por la calle Achilles, subiendo por la calle Pagnell y hacia la calle principal New Cross Road, detrás de una gran pancarta que decía “Stop the Muggers (Alto a los asaltantes). Aunque la policía había despejado una ruta a lo largo de New Cross Road, todavía estaba rodeada por una gran cantidad de personas. 

Sobre los manifestantes fueron arrojados ladrillos, botes de humo, botellas y trozos de madera. Los manifestantes anti-NF lograron romper brevemente las líneas policiales y atacar la parte posterior de la marcha, separándolos del cuerpo principal. Luego, los manifestantes quemaron pancartas del Frente Nacional capturadas.

111 personas en la marcha resultaron heridas y hasta 214 personas fueron arrestadas durante los enfrentamientos conocidos como la Batalla de Lewisham. En el 40º aniversario , en 2017, el concejal del Consejo de Lewisham, Joan Millbank, inauguró una placa marrón en 314 New Cross Road, en la esquina de Clifton Rise, donde comenzó la resistencia a la marcha del National Front.

06. If The Kids Are United…

Rock Against The Racism y Anti-Nazi League colaboraron conjuntamente, especialmente en la organización de los llamados carnavales; en 1978, un evento en Londres atrajo a una multitud de aproximadamente 100,000, siguiendo a una multitud de 80,000 en la misma ciudad unos meses antes.

Fuera de Londres, la multitud más grande fue de 35,000 en un carnaval en Manchester, mientras que los eventos en otras ciudades también atrajeron a miles de personas. Además de estos grandes eventos, Rock Against The Racism también proporcionó una pancarta bajo la cual tuvo lugar el activismo de base. Muchos grupos de pequeña escala se establecieron y organizaron sus propios eventos. A finales de 1978, había organizado 300 conciertos locales y cinco carnavales.

Rock Against Racism también atrajo a algunos de los músicos más importantes de la época, aunque dentro de límites de género algo estrictos. Los estilos fueron el punk y el reggae, con una participaron varias bandas consolidadas, incluidas The Clash, Buzzcocks, Stiff Little Fingers, Sham 69, Steel Pulse o Elvis Costello

El circuito de conciertos y giras que Rock Against Racism también ofreció una oportunidad para que las bandas en alza, como Joy Division, ganaran exposición. Rock Against Racism también se cita como un factor importante en el desarrollo del fenómeno 2-Tone, cuya historia os contamos en el artículo por su 40º aniversario.

Sin embargo el acontecimiento más popular, conocido y trascendente auspiciado bajo la bandera de Rock Against The Racism fue el celebrado el 30 de abril de 1978 en el Victoria Park de Londres. The Clash, que solo había lanzado un álbum en ese momento, fueron los cabezas de cartel. Compartieron cartel con Buzzcocks, Steel Pulse, The Ruts y muchos otros. Fue el primer gran espectáculo al aire libre de The Clash.

Me alegro de que hayamos hecho el concierto antinazi porque era importante“, dijo el bajista de Clash, Paul Simonon. “Pero fue un poco desagradable con todos estos hippies deambulando con un cubo gigante, diciendo: “¡Pon tu dinero aquí!” Y sacudiéndolo por todas partes. Queríamos hacer que la izquierda pareciera más glamurosa porque en ese momento todos era hippies”.

Tanto Rock Against The Racism como Anti-Nazi League cesarían sus actividades en los primeros años de la década de los 80s. El National Front se desinflaba en las urnas y la batalla se iba a dirigir a la lucha contra las políticas económicas y sociales de Margaret Thatcher, como os hemos contado en artículos como Redskins: Soul-Cialismo Skinhead y Huelgas Mineras o el podcast dedicado a la Dama de Hierro y las reacciones musicales que desató su mandato. 

07. El Podcast: Radio Condenado #26 | Riots

Al principio del artículo os comentamos que éste comenzó como promesa en la emisión #26 de Radio Condenado, que estuvo dedicada a los disturbios raciales en UK desde 1968 hasta 1982, así como a sus vínculos musicales. En el programa no sólo hablamos de las conexiones con la música jamaicana, también con el punk a través de los eventos de Rock Against The Racism y Anti-Nazi League o de los disturbios que inspiraron “White Riot” de The Clash como os contamos en un artículo. También os hablamos de la conexión de los disturbios raciales de Southall en 1981 con un concierto de The 4-Skins, The Business y The Last Resort, suceso del que si queréis más información también tenemos escrito un artículo.

Os damos dos opciones para escuchar Radio Condenado #26 | Riots a través de iVoox y Spotify:

Escucha Radio Condenado #26 en Ivoox


Escucha Radio Condenado #26 en Spotify


2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .