Anarchy In The UK Tour 1976: El escándalo sale de gira

Un 26 de noviembre de 1976, EMI publicaba el single de “Anarchy In The UK“. Era el primer sencillo de Sex Pistols, aunque no fue el primero de la historia del punk británico ya que The Damned se anticiparon con “New Rose. A pesar de ser los segundos en publicar, los Pistols siempre fueron los primeros a la hora no sólo de encabezar un nuevo movimiento generacional, el punk, también en llevar el escándalo a todos los hogares del Reino Unido.

Abanderados de una nueva hornada de jóvenes aburridos y hastiados con la vida que les había tocado vivir, con la música de aquel momento, viviendo una nueva crisis económica que les llevaba directamente a la cola del paro, viendo como el gobierno poco a poco desmantelaba el estado del bienestar; Sex Pistols no sólo fueron la influencia para que muchos montasen su propio grupo, también fueron el estandarte del inconformismo punk que iba a sacudir las islas durante los años siguientes. Esta situación social queda reflejada en la letra de “Anarchy In The UK“.

Su autor, Johnny Rotten declaró que “las ideas en esa canción habían estado revolviendo en mi cabeza durante años, pero nunca habían tenido salida. Entonces, de repente, ahí estaba, cantando en una banda. Las personas que dirigían el país en ese momento lo estaban destruyendo, con una actitud pomposa de nosotros y ellos que Margaret Thatcher vendría a ejemplificar. A los jóvenes se les decía constantemente que no tenían futuro. Ciertamente no tenían dinero; tuve que dormir en el metro solo para llegar a los ensayos. Había basura en todas partes, se sentía como la decadencia de la civilización occidental, estamos hablando de disturbios raciales, National Front. Era una sociedad que se enfrentaba a un colapso inminente, así que eché “anarquía” en esa mezcla, aunque no había muchos anarquistas en ese momento“.

Anarchy In The UK” tan sólo iba a ser el prólogo de una estudiada estrategia que iba a llevar a la banda a salir de gira por todo el país para promocionar el single. Un tour en el que iban a estar acompañados por nuevas formaciones que también significaban una ruptura con la música de aquel momento: The Damned y The Clash, a los que se les unía un proto-punkrocker del otro lado del Atlático -que dirían- como Johnny Thunders y sus The Heartbreakers, con los que emprendió carrera tras New York Dolls

Anarchy In The UK Tour era una gira de 19 fechas por el Reino Unido que debía empezar el 3 de diciembre de 1976. Sin embargo, lo que parecía una gira dirigida a promocionar el single y a la banda, se tradujo en un monumental fracaso al cancelarse la mayoría de las actuaciones. Un revés relativo ya que la promoción y el impacto en los medios se consiguió, aunque a costa de los conciertos.

De hecho, tan sólo se celebraron los shows previstos en Leeds, Manchester (9 y 19 de diciembre), Caerphilly, Cleethorpes y Plymouth (21 y 22 de diciembre). Hasta cancelaron el fin de fiesta, previsto en Londres para el 26 de diciembre en The Roxy. ¿Qué sucedió para que dos terceras partes de las fechas previstas fuesen canceladas? ¿Cómo las bandas de gira vivieron esta situación? Os lo contamos en las próximas líneas.


01. Y con ellos llegó el escándalo

02. Who Are These Punks?

03. Road to Ruin

04. Portavoces de una generación


… Y con ellos llegó el escándalo

Bien es sabida la tendencia al escándalo de Sex Pistols y del maestro propagandístico que movía sus hilos desde las bambalinas, Malcolm McLaren. En Condenado Fanzine ya os hemos contado algunas de sus andanzas como en el caso de “Holidays in the Sun” o “No One Is Innocent“, su último single en el que reclutaron como cantante al criminal más conocido de todo el Reino Unido: Ronnie Biggs

El cuarteto venía sacudiendo el ambiente musical británico desde 1975, incluso ya habían conseguido cierta notoriedad en las páginas de prestigiosos magazines como New Musical Express. NME ya previno a sus lectores de Sex Pistols en el número de 21 de febrero de 1976. “Don’t look over your shoulder but The Sex Pistols are coming” -“no mires por encima del hombro, pero The Sex Pistols están llegando“- fue la alerta lanzada por la revista. 

La señal de alarma de NME no debió tomada muy en serio por el resto de colegas de profesión ya que dos días antes del inicio de la gira, Sex Pistols acudieron a Today, programa de una cadena londinense llamada Thames Television que dirigía Bill Grundy. Esta aparición en directo es de sobra conocida. Sin embargo, no obedeció a ninguna pérfida estrategia de McLaren. Fue fruto de una casualidad, maldita en el caso del presentador y bendita para el grupo. 

La banda que estaba previsto que hiciera acto de aparición en Today era Queen, pero terminaron cancelando su presencia. El motivo fue que Freddie Mercury sufrió un fuerte dolor de dientes y tuvo que ir al dentista, algo que no había hecho en los últimos 15 años. La actuación de Queen fue cancelada. EMI, desesperada, ofreció a última hora la presencia de un grupo que acababa de lanzar su primer single. Lo que allí sucedió lo cambió todo. 

Who Are These Punks?

Los Pistols estaban realizando los últimos ensayos antes de empezar la gira cuando llegó la llamada para aparecer en Today. Habían firmado con EMI dos meses antes, lo que les había llevado a conceder entrevistas a la prensa musical. Sin embargo, su experiencia televisiva era muy limitada. Únicamente habían aparecido en el programa de actualidad de BBC, Nationwide, y habían sido entrevistados por Janet Street Porter para London Weekend Show.

El bajista, Glen Matlock desveló pasados los años que la banda no estaba interesada en parar los ensayos, pero él tenía el brazo torcido. “Casi no lo hicimos”, dijo. “Apareció una gran limusina. [Siendo] punk rockers pensamos que: “No nos vamos a meternos en eso”…  Luego nos telefoneó Malcolm McLaren diciendo: ‘Si no lo hacéis, no cobraréis el salario de esta semana’. Entramos todos en el auto como un tiro“, recordó. 

Antes de salir en antena, el grupo estuvo bebiendo en una de las salas del estudio. En la película de Julien Temple, The Filth & The Fury, Steve Jones dice que “recuerdo que me tomé unas cuatro botellas de Blue Nun y estaba jodidamente pasando un buen rato, cabreado … para cuando salimos“. A pesar de ello, Matlock señaló que ” me tomé una cerveza o dos, como todos lo hicimos. Tal vez Steve Jones encontró una botella de vino o de whisky o algo así, pero a mí no me pareció que estuviera tan borracho“.

“Sólo les asignaron 90 segundos, y pensé: ‘Bueno, no hay mucho que pueda salir mal…”‘ – Mike Housego – Productor de Today

Johnny Rotten, Steve Jones, Glen Matlock y Paul Cook se presentaron ante Bill Grundy y al día siguiente fueron noticia a nivel nacional. El productor del estudio, Mike Housego recordó que “solo se les asignaron 90 segundos, y pensé: ‘Bueno, no hay mucho que pueda salir mal …’“. Sin embargo, salió. Con una entrevista surrealista, un presentador molesto con la actitud y el vocabulario de la banda, con flirteo con Siouxsie Sioux incluido; Sex Pistols se iban a convertir en el enemigo público número 1 de la sociedad británica.  Steve Jones era la primera persona de clase trabajadora en soltar un “fuck” en televisión. 

Grundy siempre pensó sobre la entrevista con Sex Pistols que éstos salieron al aire con ideas preconcebidas de cómo la podrían utilizar como ardid publicitario. “Ellos fueron preparados, creo, para conmocionar a la nación y publicarlo en todos los periódicos nacionales del país“. Intencionadamente o no, Sex Pistols lograron esa publicidad. Tan sólo hay que ver el titular de portada del Daily Mirror de 2 de diciembre de 1976: “The Filth and The Fury“. Una repercusión que, en el caso de Grundy, fue completamente negativa. El programa fue cancelado a los dos meses y nunca más volvió a trabajar en un espacio televisivo en prime time. Falleció de un ataque al corazón en 1993. 

Sin embargo, hay quienes piensan que esta publicidad fue la que inició el principio del fin de la banda. Jon Savage dice que el impacto de la aparición de Today tuvo “un efecto totalmente desastroso en el grupo: desde entonces hasta su desaparición en enero de 1978, añadieron solo cuatro canciones nuevas a su repertorio. Eran moscas en el ámbar de la notoriedad”. EMI les expulsó, los conciertos se cancelaron, Glen Matlock se fue del grupo y Sid Vicious se unió a la banda.

Portada de Daily Mirror de 2 de diciembre de 1976 con la entrevista de Bill Grundy a Sex Pistols a 4 columnas
Portada de Daily Mirror de 2 de diciembre de 1976

Road to Ruin

Portadas como la que vemos de Daily Mirror y la campaña mediática que se desató tras el paso de los Pistols por el programa de Bill Grundy comenzaron a poner mucha presión sobre las autoridades locales de aquellas ciudades donde iba a hacer parada el Anarchy In The UK Tour. Los primeros en sentir esta intimidación fueron los rectores de la Universidad de East Anglia (UEA), en Norwich, en cuyas dependencias comenzaba la gira. 

El concierto estaba anunciado como “una velada de punk rock“, las entradas costaban £ 1.25 por adelantado y £ 1.50 en taquilla, pero el concierto nunca se llevó a cabo. Ese mismo día, el vicerrector Dr. Frank Thistlethwaite lo prohibió “por motivos de protección de la seguridad de personas y bienes“. La decisión desató una pequeña revuelta estudiantil. Unos 50 alumnos de la UEA ocuparon las oficinas de la universidad como protesta. El vicerrector pagó £750 para compensar los gastos producidos por su decisión. Al final del artículo hay una galería de imágenes de la gira en la que se incluye la carta que Thistlethwaite dirigió a los alumnos ofreciendo una compensación económica por la suspensión. 

Tras Norwich, el bus se dirigió a su siguiente parada en Derby. Las autoridades locales explicaron que iban a dejar tocar a las otras bandas, pero no a Sex Pistols, a menos que primero se les concediera una audición privada. Malcolm sabía que si realmente les veían tocar, dirían que no. Pero, si se negaran a hacer una audición, también serían vetados. “No vamos a fomentar la censura. Si actuamos para estos idiotas, terminaremos haciendo matinés para todos los ayuntamientos del país“, declaró McLaren antes de llevar a las bandas al autobús del tour, dónde también se enteraron que se había cancelado su siguiente concierto en Newcastle. 

Nos estábamos acostumbrando a la idea de pasar largos períodos de tiempo en nuestras habitaciones, beber cerveza, mirar televisión y leer sobre nosotros mismos en los periódicos… Todos piensan que el Anarchy Tour fue ¡Hey! ¡Hey! ¡Hey! pero no fue. Lo principal que recuerdo es el aburrimiento. No sabíamos qué demonios estaba pasando. – Glen Matlock

Las cancelaciones de Norwich, Derby y Newcastle tan sólo fueron las primeras. Comenzó a repetirse en la mayoría de las ciudades que iban a acoger la gira. Empezando una carrera contrarreloj para encontrar nuevas ubicaciones. Sin embargo, el tour arrancó el 6 de diciembre en Leeds aunque, como hemos visto, tan sólo se iban a celebrar seis conciertos más, y repitiendo en dos ciudades (Manchester y Plymouth). 

A medida que se cancelaba una actuación tras otra, no teníamos ni idea de lo que sucedería a continuación, o de lo que sucedía en ese momento. Simplemente nos sentábamos con la esperanza de que pudieran encontrar un lugar donde se nos permitiera tocar“, escribió Matlock en su biografía I Was a Teenage Sex Pistol. “El mayor recuerdo de la gira es el aburrimiento. Pasamos la mayor parte del tiempo merodeando por los hoteles, esperando“.  

Paul Simonon, de The Clash, se manifestó en un sentido similar. “De alguna manera, la gira se convirtió en una causa. Nosotros solo queríamos tocar. Estuvimos atrapados en las habitaciones del hotel durante un par de días esperando para tocar, luego nos dijeron que se había cancelado el concierto, así que esperaríamos otros tres días en la habitación del hotel“.

Ante la avalancha de cancelaciones comenzaron las tensiones dentro de la gira. The Damned fueron los primeros en abandonar el tour. Lo hicieron porque ellos no tenían problemas en realizar audición alguna para poder tocar, algo que molestó a McLaren y éste debió buscar una excusa para bajarles del autobús. “Eché a The Damned porque no eran jodidamente buenos…“, explicó el mánager de Sex Pistols.

Sin embargo, Captain Sensible, en la revista Mojo, dio otra versión de lo sucedido. “Cuando nos pidieron que hiciéramos el tour, nos necesitaban. Habíamos estado tocando mucho, así que teníamos reputación y seguidores. Después del incidente de Grundy, los Pistols fueron el problema y realmente no nos necesitaban para ayudar a vender entradas, por lo que nos abandonaron“.

Portavoces de una generación

Cuando escribí “Anarchy…” nunca se me ocurrió que los Pistols serían una banda popular. Siempre hubo la actitud de Malcolm y Glen [Matlock] de ‘hagámoslo más agradable’. Pero no, eso no iba a suceder. Pensé que era hora de que el mundo recibiera una bofetada con un poco de honestidad“, recuerda John Lydon aka Johnny Rotten en la revista Mojo. “Me puso de buen humor cuando [Anarquía] golpeó crudamente el nervio de la gente. Nunca pensé que alguna vez sería “la voz de una generación”, solo dije algo que otras personas estaban sintiendo“, concluye sobre la canción. 

Como hemos visto, el tour fue un fracaso ya que la gran mayoría de las fechas fueron suspendidas por las presiones de las autoridades locales. Sin embargo, no en todos los lugares se ejerció este veto municipal. En Leeds, el ayuntamiento no quiso entrar en polémicas y el show se realizó. El siguiente en llevarse a cabo fue en la ciudad de Manchester. En esta ciudad ya habían visto en directo a Sex Pistols, en aquel mítico concierto del 4 de junio que tanto impactó a una audiencia entre la que se encontraban futuros miembros de Buzzcocks o Joy Division

En esta ocasión, los conciertos de de diciembre fueron en el Electric Circus, en Collyhurst, “una parte muy dura de Manchester“. Una zona peligrosa en la que “grupos  de tíos golpearon a todos los que parecían estar yendo al concierto. Incluso dentro, no estabas a salvo“, recuerda uno de los asistentes a esta actuación de diciembre de 1976 en Manchester, Ian Moss. “Fue un punto de inflexión“, señala. “Los Pistols entraron en el escenario y fue magnético. No había visto personas con esas pintas. Comenzaron a tocar y fue emocionante, la música era realmente buena, pero lo principal era la actitud. Había visto a David Bowie y Mick Jagger pero él (Lydon) tenía más carisma que cualquiera de ellos“, rememora. 

A pesar del impacto que Sex Pistols comenzaban a tener sobre la juventud británica, el tour desencadenó tensiones dentro de la banda. “La razón por la que quería estar en una banda era ser músico, pero no nos permitían tocar. Todos éramos muy jóvenes y acabábamos de soportar la reacción del show de Bill Grundy. Estuvimos de un lado a otro, seguidos por la prensa. Era como estar en un cuenco de peces de colores. Fue extraño“, señaló Matlock. Finalmente, terminaría saliendo del grupo y siendo sustituido por Sid Vicious. 


Autor: Charlie Condenado


Fuentes:

Sex Pistols: Anarchy in the UK and the tour they tried to ban‘, artículo de John Welch para BBC.com.
John Lydon Relives The Making Of Anarchy In The UK‘, artículo de John Lydon para Mojo
The Anarchy Tour of 1976‘, artículo publicado en Flashback.com
What happened when the Sex Pistols appeared on the Bill Grundy show‘, artículo publicado en Loudersound.com

Fotografías: Ray Stevenson

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.