The Story Behind: “A Bomb in Wardour Street” de The Jam

Estrenamos sección. Semanalmente vamos a ir desvelando la historia que hay detrás de algunas canciones. Hemos decidido empezar con “A Bomb in Wardour Street” de The Jam, lanzada en agosto de 1978 con el single de “David Watts” (original de The Kinks) y que formó parte del siguiente larga duración del trío: All Mod Cons.

A Bomb in Wardour Street” es una de las últimas canciones con influencias punk que realizó The Jam. Más propia de In the City o This Modern World. Amén de su evolución musical, esta composición también refleja el hastío de Paul Weller con respecto a la degeneración del movimiento punk. Una decadencia que personifica en el ambiente de The Wortex.

Fue un tiempo muy violento. Cada concierto era una pelea. Mencioné The Vortex en una canción porque particularmente tenía un ambiente horrible y molesto – Paul Weller

The Vortex fue iniciado por Andy Czezowski, que venía de The Roxy, y gestionado por John Miller, un antiguo militar que tenía conexiones con el mundo de los soldados de fortuna y que empleó a alguno de ellos como seguridad del club. Crackers, discoteca de Terry Draper que acogió los lunes a este club, abrió como The Vortex un 4 de julio de 1977 con un concierto de Buzzcocks, The Fall, John Cooper Clarke y Johnny Thunders & The Heartbreakers. Cerró sus puertas en marzo de 1978, siendo Radio Birdman y Alligator los grupos de su último concierto.

The Vortex en Wardour Street se convirtió en el hogar de los punks durante las noches de los lunes. Dave Patten, en el libro The Roxy Club London: Punk, comenta que “las noches del viernes y sábado, The Roxy era el lugar adecuado para mí. Después The Roundhouse los domingos por la noche y The Vortex, los lunes. No era tanto por las bandas, era más por conocer gente con gustos afines“.

Sin embargo, el ambiente de The Vortex era algo más cargado que el de restos de tugurios londinenses del ambiente punk de la época. Zecca Esquibel, de Cherry Vanilla, comenta en The Roxy Club London: Punk que “no volvimos a The Roxy después de que Andy (Czezowski) lo dejara. Todos fuimos a The Vortex, el cuál no nos gustaba mucho“. Sin embargo, este club comenzó a tener éxito al programar bandas punk.

Las bandas de punk eran tan repugnantes que ningún otro club en Londres podían tocan, pero hacían cola para tocar en The Vortex. Estaban tan desesperadas por conseguir subirse al escenario, cualquier escenario, que tocaban de forma gratuita. – John Miller

Venían con su propio equipo de sonido, su propia iluminación y se pasaban toda la semana poniendo carteles por toda la ciudad anunciando su aparición en el club. En cuestión de semanas había cinco bandas todos los lunes por la noche, desde las 20:00 hasta las 3.00 AM – John Miller

Los grupos no sólo agradecían poder tocar en directo, también era un lugar más grande y profesional que The Roxy. “El bar era grande, entraba más gente y el sonido era mejor. De hecho, era mejor en todo. Yo lo prefería. The Roxy era como un servicio pequeño“. Tal fue el éxito de The Vortex que también empezaron a programar los martes por la noche. Sin embargo, las mejores condiciones para las bandas no significaban que el ambiente abajo del escenario fuera idílico.

The Jam -
Puerta de Cracker’s/The Vortex

Las peleas eran habituales mientras se bailaba viendo a los grupos. Una de las mayores peleas que se organizó en The Vortex fue en un concierto de Skrewdriver, The Tickets, The Menace y The Mutations. Steve McKay, de Skrewdriver” explica que “todos los skinheads que estaban allí eran del Arsenal, West Ham o Chelsea, en cuanto comenzamos a tocar fue como el saque inicial. No se estaban peleando entre ellos, lo hacían contra los seguratas y los empleados del bar. Seguimos tocando mientras ellos se pegaban con sillas y todo lo que pillaban. Aquello terminó a las 22.30, con un montón de ambulancias y los empleados en ellas, así que tuvieron que cerrar“.

Miller, en su libro John Miller, Former Soldiers Seeks Employment, explica que “pubs y clubes siempre necesitan gorilas como la primera línea de defensa en la puerta, y se mezclan en el interior con los clientes para evitar que se creen problemas, pero con el músculo suficiente para sofocar un brote antes de que degenere en caos general“.

Pensé que el punk trataba de unir a todo el mundo y que era nuestro tiempo para la revolución. No necesariamente política, sólo culturamente como una generación. Pero estaba tan equivocado. No era algo sobre speed barato, pintas de sidra y peleas. Pensé que el punk nos llevaría a otro lugar – Paul Weller

Ante esta situación, Weller escribió “A Bomb in Wardour Street“. “La canción surge de mi decepción con todo esto mientras pienso que The Jam cogió los buenos aspectos del punk y los usó positivamente para aquello que queríamos hacer“.

The Jam cada vez se fueron alegando más y más del punk’n’parkas que marcó sus inicios con In The City. The Vortex cerró en marzo de 1978 pero Millner y Draper siguieron explotando a la vaca del punk. En esta ocasión en Hanway Street, con un bar punk que abría las 24 horas y tenía una tienda de disco en su interior. En su lanzamiento dijeron: “what Carnaby Street was to the Mods so Hanway Street would become to the Punks!“.

Where the streets are paved with blood
With cataclysmic overtones
Fear and hate linger in the air
A strictly no-go deadly zone
I don’t know what I’m doing here
‘Cause it’s not my scene at all
There’s an ‘A’ bomb in Wardour Street
They’ve called in the Army, they’ve called in the police to

I’m stranded on the vortex floor
My head’s been kicked in and blood’s started to pour
Through the haze I can see my girl
Fifteen geezers got her pinned to the door
I try to reach her but fall back to the floor
‘A’ bomb in Wardour Street
It’s blown up the West End, now it’s spreading throughout the City

‘A’ bomb in Wardour Street, it’s blown up the City
Now it’s spreading through the country

Law and order take a turn for the worst
In the shape of a size 10 boot
Rape and murder throughout the land
And they tell you that you’re still a free man
If this is freedom I don’t understand
‘Cause it seems like madness to me
‘A’ bomb in Wardour Street, Hate Bomb
Hate Bomb, Hate Bomb, Hate Bomb

A Phillistine nation, of degradation
And hate and war. There must be more
It’s Doctor Martin’s A,P,O,see,A,L,why,P,S,E,
Apocalypse!

 

Anuncios

15 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s